JORNADA 2019

Dona a la POSPA

Jornada Nacional de la POSPA

En Colombia celebramos esta Jornada el primer domingo de agosto. El lema de la POSPA es “que no se pierda ninguna vocación por falta de ayuda”.

Juana Bigard movida por la situación de un seminario japonés que carecía de recursos para sacar adelante la formación de futuros sacerdotes japoneses funda en Caén, Francia, en 1.889, la Obra de San Pedro Apóstol para promover la conciencia de la necesidad de apoyar a las vocaciones nativas de los territorios de misión.

Gracias a la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol, POSPA, se han formado muchos sacerdotes en África, Asia y América.

En Colombia desde más de 50 años la POSPA ayuda al Seminario Intermisional San Luis Beltrán que fue fundado para formar a los futuros pastores de los territorios de misión presentes en Colombia, hoy son 10 vicariatos apostólicos, más algunos seminaristas que por deseo de sus obispos se forman allí, como es el caso de los seminaristas del Obispado Castrense, los de las diócesis de Soacha, Yopal y Mocoa-Sibundoy entre otras.

En varias regiones de África y de Asia actualmente se está presentando un incremento de vocaciones sacerdotales y se requiere el apoyo de la Iglesia universal para su sostenimiento.

 

La POSPA es la Obra del Papa a favor de las vocaciones nativas de los territorios de misión.

1. Es un deseo de Cristo y de la Iglesia El mismo Señor Jesucristo escogió y consagró sacerdotes a sus doce discípulos, escogidos de entre los varones de su mismo pueblo. También San Pablo da un gran testimonio en este sentido, pues a medida que iba evangelizando las diversas comunidades, instituía presbíteros naturales del lugar tanto para la evangelización propia como para la evangelización ad extra.

"La Iglesia agradece con inmenso gozo el don inestimable de la vocación sacerdotal que Dios ha concedido a tantos jóvenes entre los pueblos convertidos recientemente a Cristo. Porque la Iglesia echa raíces cada vez más firmes en cada grupo humano cuando las varias comunidades de fieles tienen de entre sus miembros los propios ministros de la salvación en el Orden de los Obispos, de los presbíteros y de los diáconos al servicio de los hermanos" (Ad Gentes, 16).

El Papa Benedicto XV hace casi 100 años decía: “Es doloroso que hayan regiones a las que, desde hace siglos, ha sido llevada la fe católica, pero en las que no se encuentra el clero nativo preparado”.

Monseñor Gerardo Valencia Cano decía: “Sentimos la orden imperiosa del Vicario de Cristo de formar al clero nativo... este clero secular para la selva y el llano, el desierto y la costa, había de ser un invento tan maravilloso como la luz eléctrica”.

2. Algunos fragmentos de la Carta del Papa San Juan Pablo II en el Centenario de la POSPA (1 de octubre de 19.89)

- “Gracias a la colaboración de innumerables hermanos y hermanas llamados a trabajar para esta Obra, un gran número de vocaciones sembradas en las jóvenes Iglesias han podido germinar y producir frutos de gracia y salvación. Han sido construidos y equipados pequeños y grandes seminarios, así como casas de formación para la vida religiosa a fin de responder a los deseos de aquellos que querían consagrar radicalmente su vida a la proclamación del Evangelio” (n. 1).

- “¡Qué bellas páginas de la historia de la Iglesia han escrito en los diversos continentes los socios de la Obra de San Pedro Apóstol! ¡Cuántos sacerdotes, religiosos y religiosas han tenido, gracias a esta Obra, la alegría de seguir su vocación!” (n. 1).

- “En la diversidad de las culturas y la unidad fundamental de toda la Iglesia, el ministerio sacerdotal puede ejercerse ahora del modo más apto a la idiosincrasia de cada pueblo. Queda aún mucho camino por recorrer para que el conjunto de las diócesis pueda disponer de suficientes sacerdotes autóctonos” (n. 2).

- “Según el testimonio de numerosos obispos de los países de misión, más de una diócesis hoy día correría el peligro de ver reducida su esperanza de contar con un clero autóctono, si no gozara de la ayuda aportada por la Obra de San Pedro Apóstol. No cerremos nuestro corazón: ¡lo que hemos recibido de su bondad, démoslo también nosotros con alegría!” (n. 5).

3. ¿Cómo ayudar a la POSPA?

Siempre la mejor ayuda es la espiritual ofreciendo intencionalmente por la POSPA el esfuerzo personal de santificación, pues quien más está unido a Jesús, mejor puede colaborar en su misión.

También se pueden enviar donativos económicos a una de nuestras cuentas bancarias enviando el soporte de su donación POSPA al email: [email protected]

Para el envío de su donación POSPA seguir los siguientes pasos:

A nombre de Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. NIT. 860.008.394-3

Depositar en una de las siguientes cuentas: Bancolombia Cuenta de Ahorros No. 20557000743

Banco de Bogotá Cuenta Corriente No. 032014946

Banco Agrario Cuenta Corriente No. 008200122888

Los benefactores son incluidos en el Libro de Oro de la POSPA y la Sede Nacional OMP ofrece la Eucaristía de los viernes por ellos y sus intenciones.

Otro modo es donar o legar un bien con este fin y las OMP Sede Nacional se responsabilizan de cumplir la intención del donante POSPA. Pues es verdad que la mejor obra que le podemos dar a Dios es contribuir para que surjan santos sacerdotes de entre todos los pueblos de la tierra.

Descargar afiche

 

OMP EN EL MUNDO

Visita Papa 2017

Contáctenos

Transversal 28B n.º 36 70

PBX: +57 1 244 2070

Ventas: +57 1 302 409 9316

Se atienden pedidos y despachos en horario de oficina.

Horarios de atención:

De lunes a viernes:

7: 30 a.m a 12:30 m./ 1:30 p.m. a 4:30 p.m. 

  [email protected]